domingo, 30 de noviembre de 2014

CORONA DE ADVIENTO SIMBOLISMO Y BENDICION




DOMINGOS DE ADVIENTO

La palabra adviento procede del latín, adventus y significa venida. El adviento es tiempo de espera, de estar vigilantes; la espera cuando es paciente fortalece la esperanza, asienta la fe y dilata el amor, además se valora mas lo que se espera y se adquiere mas capacidad para recibir lo que tiene que llegar.

El "tiempo de adviento", o de espera en la venida, son las cuatro semanas anteriores a la Navidad; son cuatro los domingos de adviento y en ellos se celebra la llegada de la Luz, la venida de Jesucristo al mundo.

Una antigua costumbre muy arraigada en el cristianismo es la CORONA DE ADVIENTO, consiste en una corona circular que se hace con hojas y ramas verdes, generalmente de pino y abeto.

El círculo, como figura geométrica perfecta, simboliza el amor eterno de Dios hacia los hombres, sin principio ni final, refleja su unidad y eternidad y es de color verde por ser el color de la vida y de la esperanza, el verdor de las hojas perennes recuerdan que Cristo esta siempre vivo entre nosotros. En la corona se colocan cuatro velas que se van encendiendo una cada domingo de adviento. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona significan nuestra gradual preparación para recibir la luz de la Navidad.



Las velas representan la llama que disipan la oscuridad.

Cada vez que se enciende una, aumenta la claridad, aumenta la luz por la proximidad de la venida del Niño Dios al mundo, que es la Luz del mundo que nos envuelve y aleja las tinieblas y viene para salvarnos. Los colores de las velas, normalmente, son las que se utilizan litúrgicamente en las vestiduras de los sacerdotes durante estas cuatro semanas, son tres moradas (o violeta), simbolizando la profundidad espiritual, y una rosa, que se enciende el tercer domingo simbolizando el gozo. En otros hogares de ponen todos los cirios de color blanco, o verde, rojo, rosado y violeta, o los colores que se tienen en casa. Algunas coronas tienen una quinta vela, llamada vela de Cristo, de color blanco y más grande, que representa la pureza y el tiempo de júbilo y se enciende el día de Navidad.

Se adorna con manzanas rojas, representando los frutos del Edén y con una cinta roja (o dorada, o verde, o blanca...) que la rodea, como el amor de Dios nos rodea a nosotros. También se pueden adornar con piñas y flores secas o de papel, frutos rojos, cintas de colores, espigas...

Al encender cada vela se dice la oración del domingo que corresponde. 


 


MODO DE ENCENDER LAS VELAS: El primer Domingo se enciende la vela primera y después de todas las oraciones se apaga. El segundo Domingo, nada mas empezar, se enciende la vela primera y cuando lo dice el rito se enciende la segunda, al final se apagan los dos cirios. El tercer Domingo se encienden al comienzo las velas uno y dos, y la tercera cuando se indica, se apagan al final. El Cuarto Domingo si se tiene, se realiza la BENDICIÓN del ARBOL DE NAVIDAD y del NACIMIENTO O PESEBRE, después se encienden las velas uno, dos y tres ,y la cuarta cuando se detalla en la ORACIÓN, y se dejan encendidas hasta que se consuman, o se dejan con un poco de cera para encenderlas en NOCHEBUENA (es mejor encenderlas a la hora de la cena para que las cuatro velas iluminen y den Luz a los reunidos). Si se ha puesto una quinta vela, de mayor tamaño y blanca, se enciende justo antes de comenzar la cena del día 24, o cuando se coloque al NIÑO JESÚS en la cunita, y se deja consumir en su totalidad.
La corona se puede usar en la noche de FIN DE AÑO, se ponen cuatro velas rojas y una más gruesa blanca y se encienden antes de empezar a cenar. Pasadas las doce de la noche se hace la ORACIÓN DE AÑO NUEVO, agradeciendo por el año que ha terminado y pidiendo bendiciones y deseos para el año que comienza.

BENDICION DE LAS CORONAS
Aunque en algunas parroquias se realiza el ritual
de la bendición de las Coronas, esta se puede hacer en casa,
con la familia reunida y diciendo la oración:


"Al comenzar el nuevo año litúrgico
vamos a bendecir esta corona
con que inauguramos también el tiempo de Adviento.
Sus luces nos recuerdan que Jesucristo es la luz del mundo.

Su color verde significa la vida y la esperanza.

Señor Dios, ante Ti llegamos llenos de fe y esperanza, 
escúchanos y bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento
para que, al encenderla,
despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo
practicando las buenas obras, y para que así,
cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén.

Escucha, Padre bueno, lleno de Amor y misericordia,
estas nuestras súplicas que hoy te entregamos: 
bendice (+) esta corona de adviento,
y al bendecirla,
bendícenos también a nosotros como familia,
danos tu paz, tu amor y tu unidad.

La bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo (+) y Espíritu Santo,
descienda sobre todos nosotros.
Así sea. +

Una vez bendecida la Corona, se sitúa en un lugar preferente de la casa, donde todos puedan verla, se enciende la primera vela y se reza la oración del primer Domingo, y así hasta completar los CUATRO DOMINGOS DE ADVIENTO. Se puede leer un pasaje de la Biblia y pedir bendiciones para el hogar y sus miembros. 




 

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR ESTAS ORACIONES:

0 comentarios:

Publicar un comentario

ORACIONES A LOS SANTOS

ESPECIALMENTE TE RECOMIENDO ESTA ORACIÓN:

ANGELES CELESTIALES, ORACION PARA PEDIR 3 DESEOS POR DIFICIL QUE SEAN

Oh mis muy amados santos Ángeles, benéficos seres Celestiales llenos de luz Divina, bienaventurados espíritus nobilísimos y limpios...

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUEME EN FACEBOOK

Entradas populares

Blog Archive

ORACIONES A LOS SANTOS © 2008 Template by:
SkinCorner